Amor al Prójimo.


Es muy común en Ciudad del Este encontrar niños y adultos que viven en las calles. Trabajan… piden… comen… y duermen…. en las calles.



Conviviendo con esta realidad, una pareja que participa en la misión se sintió motivada a ayudar y nos invitaron a mi y a mi esposa, para una campaña de donación de ropas. Ellos compraron ropas usadas, que después de lavadas y seleccionadas estaban listas para ser entregadas.

Como estaban haciendo unos días de bastante frio, hemos decido comprar yerba, leche, galletas y coquitos para preparar un “cocido” y ofrecer también algo de alimento. Aprovechamos la oportunidad para preparar folletos evangélisticos.

En la noche del 2 de julio del corriente, nos juntamos con una pareja más de amigos, en una casa, para los preparativos.


Todos ayudaron, también los niños daban su apoyo en el trabajo e incluso nos acompañaron en la entrega.

Después de acomodar la ropa y de preparar el cocido salimos por las calles de Ciudad del Este en 2 camionetas y un auto.

Pasamos primeramente por la Terminal de ómnibus en dónde había varios chicos. También allí hay dos asentamientos de indígenas.

En ese lugar hicimos la entrega de las galletas, del cocido y de las ropas, como también de los folletos, a todos que se acercaban. Estaban muy contentos y agradecidos por lo que recibieron.

Después pasamos por la parte conocida como “zona roja” por causa de la prostitución, también allí había chichos que recibieron las ropas y quedaron muy contentos con un abrigo más.


Y en el camino de regreso entregábamos lo que quedaba de la ropa y del cocido a algunos chichos más.


Transcribo parte de lo que decía en los folletos entregados:

¿Quién nos podrá separar del amor de Cristo? ¿El sufrimiento, o las dificultades, o la persecución, o el hambre, o la falta de ropa, o el peligro, o la muerte violenta? ¡Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor! (Ro. 8.35, 39)

Dijo Jesús: Mi mandamiento es este: Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes. 13El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos. (Jn 15.12-13)


Quiera Dios que siempre tengamos los dones para poder ayudar a aquel que tiene menos que nosotros.

A Dios se la honra y la Gloria ahora por todo siempre.


Misionero de Ciudad del Este



Participaron de este proyecto:

Derlis, Simone, Lena y Aarón

Nelson, Liz, Shalom y Amarys

Laercio, Andrea, Tais y Dinael

Proyecto Misional Gran Ciudad del Este



Definición del proyecto:

1. Este es un proyecto de la Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay con el cual queremos realizar un trabajo misional en el Gran Ciudad del Este; esto abarcaría Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.

2. Es un proyecto nuevo y experimental de IELPA y pretende ser innovador y netamente misional.

Pretendemos:

1. Llevar las Buenas Nuevas de Cristo a esta región del país.

2. Establecer en la zona una comunidad cristiana que viva en la comunión de la iglesia toda.

3. Realizar visitas a toda la zona; usar medios de comunicación como apoyo, así como CPTLN.

4. Contar con el apoyo de este proyecto de las parroquias, ya que sería encaminado bajo el compromiso de todas ellas para su desarrollo.

5. Trabajar con un pastor que se forme en el área misional, capacitándose, para que a su vez pueda capacitar a otros pastores y congregaciones en las diversas áreas de la misión.

6. Contar con programa de visitas de las parroquias a la misión en el Gran Ciudad del Este

7. Relevar datos de cada parroquia de IELPA sobre posibles contactos en el Gran Ciudad del Este.

8. Motivar a la IELPA a un despertar misionero mediante charlar en diferentes instancias como por ejemplo encuentros nacionales, regionales o locales.

9. Coordinar al misionero a un trabajo en conjunto con CPTLN

10. Establecer puntos de reunión que faciliten la instrucción de personas.

11. Liberar al misionero para establecer una planificación propia acorde a las necesidades del lugar, momento y posibilidades que se presenten.

12. Presentar una planificación después de un estudio de campo a IELPA y acordar diferentes reuniones para acompañar la misión

13. Establecer a IELPA como responsable de coordinar, velar, invertir, llamar, y acompañar este proyecto por intermedio de su comisión directiva.

Recursos:

Los recursos estarán conformados íntegramente por la Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay. Para los cuales se contará con el aporte de proyectos presentados a las agrupaciones de la iglesia, DELPA, UCLP, más parte del aporte para la misión que cada parroquia envía a la IELPA de sus respectivos presupuestos, más ofrendas congregacionales por eventos especiales, más ofrendas personales.

Comisión de Apoyo:

1. La IELPA seleccionó una comisión de apoyo al proyecto formado por las siguientes personas: Sr. Arlindo Tomm, Pastor Valdi Dreyer y Pastor Gerardo Wagner

2. La función de esta comisión será acompañar a la CD de IELPA en el desarrollo del proyecto.

3. Programar visitas por las parroquias de IELPA para la presentación del proyecto y el respectivo apoyo para el mismo.

4. Elaborar un tríptico explicativo de misión que será presentado en las visitas a las parroquias y en diferentes encuentros; como también un cartón de promesa para la misión de Ciudad del Este.

Observación:

Este proyecto es algo nuevo e innovador dentro de la Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay por lo cual queremos comprometernos como iglesias locales y nacional a trabajar unidos en el gran desafío de hacer misión según el mandato bíblico de Mateo 28.19-20 en la cual Jesús mismo no dice: “Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.” Además como IELPA estamos trabajando sobre el lema nacional “Jesús vida para todos” por el cual queremos también que Jesús sea el que anime y viva en la vida de todos los que se unan al evangelio de Cristo. Así con gran alegría queremos responder al llamado de Dios viviendo y anunciando su nombre a todos poniéndonos en sus manos.

Que Dios nos acompañe, y todo sea para su Gloria.